top of page

ETOLOGIA FELINA

QUE ES UN PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO?

Se considera problema de comportamiento cuando un gato presenta una conducta inadecuada, la cual resulta molesta para el propietario. Tambien se incluyen aquellas conductas que pueden llegar a representar un peligro para las personas, otros animales y para el mismo gato.

Los problemas de comportamiento se pueden dividir en 2 grupos: 

  • Aquellos que son pautas de conductas normales

  • Aquellos que son consecuencia de una patología de comportamiento.

QUE ES UNA CONDUCTA NORMAL EN UN GATO?

Es aquella que es propia y natural de la especie como el  rascado de superficies, y marcaje con orina, entre otras.
Sin embargo, algunas de estas conductas naturales pueden convertirse en un problema de comportamiento, cuando afectan la relación con el propietario y,  si los hay, con los demás animales que habitan su mismo territorio.
Debemos tener en cuenta que los gatos siempre van a desarrollar las conductas propias de su especie en su territorio, y es nuestro deber proveer los espacios adecuados para el desarrollo de estos comportamientos.

TODOS LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO TIENEN SOLUCION?

Existen varios métodos que nos permiten mejorar o eliminar la gran mayoría de los problemas conductales, aplicando diferentes terapias a partir de cada caso en particular. Sin embargo algunos problemas de comportamiento crean resistencia a la extinción, potencializado por el propio manejo incorrecto de la conducta, por el tiempo de existencia del problema o por una etapa de socialización realizada de manera inadecuada. 

POR QUÉ DEBO ACUDIR AL ETOLOGO SI MI GATO PRESENTA CONDUCTAS INADECUADAS?

Un gato que presenta problemas de comportamiento verá afectada notablemente su calidad de vida. 
En algunos casos podrá desarrollar patologías a raíz de estos problemas conductales, afectanto su salud y generando malas relaciones con sus propietarios, las cuales en muchos casos terminan con el abandono del gato.

Etología Felina: Carreras laborales
bottom of page